martes, 28 de abril de 2020

TALLER DE LITERATURA DE 4TO NIVEL TURNO TARDE ,MARTES 28/4 ,PROFE SERGIO


Lluvia y Haikus

¡Hola personas de 4°! ¿Cómo están?
A mí los días de lluvia me dan ganas de mirar mucho por la ventana y pensar. Y de tanto mirar y pensar bajo la lluvia, me dan ganas de conversar sobre poesía ¿No les pasa a ustedes? ¿Será que la poesía intenta hablarnos también a través de lo que pasa a nuestro alrededor?  
Hoy, por ejemplo, me dieron ganas de hablarles sobre un formato de poesía que proviene de la antigua tradición literaria del Japón: el Haiku.
El Haiku es un poema breve que consta de sólo 17 sílabas distribuidas en tres versos de 5 sílabas el primero, 7 sílabas el segundo y, nuevamente, 5 en el tercer verso. Sin rimas y sin título.
Es un poema conciso que expresa la sensibilidad del autor (llamado “Haijin”, es decir, escritor de Haikus) con palabras cotidianas y sencillas para captar un instante (como si fuese una foto del momento) y lograr que el futuro lector lo comprenda y pueda “dialogar” con el Haijin a través de la emoción y la imagen poética que captó y expuso en su poema.
Les voy a compartir unos poquitos Haikus para ejemplificar. Ojo: son traducidos del japonés, por ello, se darán cuenta que exceden o no alcanzan a cumplir con la distribución de 5-7-5 que les contaba, pero sí se reflejan la sensibilidad, el instante captado, la “iluminación” del Haijin (cuyo nombre está al final de cada Haiku junto a sus fechas de nacimiento y deceso). Aclarado esto, ahí van:



Van juntos conversando
un paraguas y un viejo abrigo
en la lluvia de primavera
(Yosa Buson, 1715-1783)
*
Esta mañana es otoño
Al decir estas palabras
Siento cómo envejezco
(Kobayashi Issa, 1763 – 1827)
*
Me pican
Los mosquitos en otoño
Decididos a morir
(Masaoka Shiki, 1867 – 1902)
*
Esta puesta de sol otoñal
Pareciera ser
El país de las sombras
(Basho, 1644 – 1694)


¿Vieron? En el reflejo de un instante de contemplación hay multitud de sensaciones: Asombro, tristeza, melancolía, felicidad, dolor, bronca, reflexión. Todo desde la sencillez de un atardecer, de un amanecer, de ver a alguien paseando bajo la lluvia o de un mosquito. Eso es lo que busca transmitir el Haijin con su escritura.
Hoy sólo quería hablar de la lluvia, de mirar por la ventana y de haikus e invitarlxs a ustedes a mirar la lluvia y a poner en palabras (con todas las sílabas que sean necesarias) las emociones y pensamientos que lxs atraviesan cuando llueve ¿se animan?
Y les dejo, para el final, un hermoso Haiku escrito y dibujado por un niño mexicano, Luis Gabriel Vázquez Castillo, que fue musicalizado por Luciana Castaño y Leandro Negri (Sí, nuestro Leandro, profe del Taller de Música popular) e interpretado por el Dúo Castaño – Negri con la voz de Clara Etcheverry y coros de Anahí Collino Etcheverry & Amanda Collino Etcheverry.
Disfrútenlo y seguimos la semana próxima

¡Choque de codos para todes, todas y todos!
Profe Sergio.-

No hay comentarios:

Celebrando los primeros 50 años