martes, 14 de abril de 2020

TALLER DE 4TO NIVEL DE LITERATURA / MARTES 14/4 pROFE SERGIO


¡Feliz cuarentena, personas de 4to!


Primero, quiero celebrar los textos que recibí de Alexa.
Además del origen de su nombre y pensarse con otra denominación, Alexa escribió un magnífico relato de un espantapájaros que abandona su quietismo (o mejor dicho, su estática actividad) y decide escapar una noche amparado en el disfraz de un pulóver azul que no logra colocarse hasta que recibe la ayuda de un ratón que también está huyendo de un gato pérfido. Gran historia, con una dupla que auspicia próximas aventuras ¡Felicitaciones, Alexa!
Obviamente, espero con ansias los textos de más cumpas de 4to. Y eso nos lleva a nuestra actividad de hoy:

Variaciones de Cut-Up
El Cut-Up es una antigua técnica de desautomatización de la escritura que se le adjudica al filósofo y escritor estadounidense William Seward Burroughs (destacada figura de la llamada Generación Beat en las décadas del 50, especialmente, y 60 del siglo pasado), aunque ya había sido utilizada, entre otrxs, por el genio surrealista Tristán Tzara en los años 20 (y le costó la expulsión del grupo artístico por parte de su líder, el genial e iracundo André Breton).
¿De qué se trata? Como indica el término (que en inglés significa ni más ni menos que “Cortar”), el juego literario invita a trozar con una tijera un texto impreso y reconstruirlo pegando los retazos al azar. Esto provoca un nuevo texto, una especie de collage de palabras y frases, muchas veces de difícil lectura, pero que también “dispara” nuevas ideas e interpretaciones para, en nuestro caso, ponernos a escribir.
Así que ahí va la…


Actividad de escritura
Materiales: Diarios y revistas; tijeras; pegamento; hojas; lápices, lapiceras, fibras o lo que sea para escribir y/o dibujar.
Variante 1:
-          Recortamos un artículo de la revista o diario. Luego de leerlo (opcional, pero siempre es interesante leer qué estaremos interviniendo para poder compararlo con el producto final que obtendremos), recortamos todo el artículo (algunos recortes de oraciones, algunos de palabras, otros segmentos de tres o cuatro palabras).
-          Colocamos todos los recortes en un recipiente (una ensaladera, un frasco, una bolsa, un sombrero) y los mezclamos.
-          Vamos sacando del recipiente los recortes y los vamos colocando sobre la hoja creando un nuevo texto. Atención: Podemos hacerle una pequeña trampa al azar (aunque los griegos insistan con que esto es imposible) si nos quedan dos recortes incómodos juntos, poniéndole un tercero en el medio, pero no nos obsesionemos con que se entienda. Esa no es la idea del juego literario.
-          Cuando terminamos con todos los recortes pegados sobre la hoja, podremos leerlo, compartirlo y ver e investigar qué cosas nuevas nos dice el texto. Anotamos las que más curiosidad nos dan (esas anotaciones pueden servir como arranque para inventar un nuevo texto literario disparatado o no: un poema, un cuento, una historieta).

Variante 2:
-          Si no tenemos ni diarios ni revistas para recortar, haremos un primer paso de “recaudación” de recursos ¿Cómo? En una hoja en blanco, le pedimos a alguien que nos esté acompañando que escriba varias frases que se le ocurran (obviamente, le explicamos que estamos haciendo un juego y, obviamente, podemos pedírselo a más de una persona: así tendremos más frases y palabras). Mientras, nosotrxs también “acopiaremos” términos anotando en otra hoja elementos que vemos u oímos en nuestra casa (por ejemplo, ahorita mismo estaría anotando “el gato está roncando”, “hornalla”, “¿Querés más mates?”, “cuaderno” y “trapo de piso”).
-          Cuando hayamos terminado de juntar todo el material, lo recortaremos y colocaremos en un recipiente. Mezclamos bien, le ponemos un huevo, medio kilo de harina… ah, no, pará: ¡esa es la receta de los panqueques!! Solamente: recortamos y mezclamos.
-          Como en la variante 1, sacamos los recortes y vamos formando un nuevo texto que presentaremos para delirio de todas, todos y todes les curioses.
A partir de estos ensambles, a veces sin sentido, podemos empezar a elucubrar ideas y textos con un mayor grado de razonamiento, reírnos del disparate, soñar con las curiosidades de la casualidad, etcétera. Es decir, dejarnos atravesar por la Poesía del azar y las palabras.
Bueno, con esta técnica vamos a trabajar también la próxima semana.  Así que espero sus textos (las fotos de los cut-up’s y los que hayan creado a partir de ellos) con muchas ganas de leerlos, con mucha confianza en que harán un gran trabajo.

¡Choque de codos!
Profe Sergio.-

No hay comentarios:

Celebrando los primeros 50 años