viernes, 15 de mayo de 2020

TALLER DE LITERATURA de 3A TURNO MAÑANA , VI 15/5 PROFE SERGIO

El almohadón de plumas y los pequeños terrores cotidianos

 

¡Feliz viernes, personas de 3°A! ¿Están por ahí?

La semana pasada estuvimos proponiendo una encuesta para saber qué les causa miedo, pavor, susto, terror y una fe instantánea en todas las divinidades a nuestros allegados. ¿Cómo les fue con eso? ¿Vieron que hay quienes se asustan con cosas visibles (los perros malos del vecino, por ejemplo) y quienes se asustan con cosas invisibles (los fantasmas)? Hay quienes se asustan con cosas imaginarias, como los monstruos, y hay quienes se espantan ante cosas bien concretas. El miedo, el susto, el terror, son parte de nuestra condición humana.

A veces, nos asustan los monstruos: enormes, horripilantes, inimaginables bestias de nuestra creación mitológica personal y social. Pero otras veces, y este es el caso del cuento que compartiremos hoy, el terror tiene una forma pequeña, común, casi invisible. El terror, en ocasiones, es tan pequeño como un bichito.

“El almohadón de plumas” es un cuento del escritor Horacio Quiroga (el mismo autor de Cuentos de la Selva ¿Se acuerdan de “La tortuga gigante” y de “Las medias de los flamencos”?), que fue convertido en una pequeña película de stop motion por el realizador chileno Hugo Covarrubias. En él se relata la historia de un matrimonio de recién casados a los que el terror los visita de una forma sutil, pequeña y mortal.

 

https://www.youtube.com/watch?v=lGIkUWv1THc

“El almohadón de plumas” (H. Covarrubias, 2007)

 

 

¡Choque de codos para todes, todas y todos!

Profe Sergio.-

 


No hay comentarios:

Celebrando los primeros 50 años