martes, 7 de julio de 2020

TALLER DE LITERATURA DE 4TO NIVEL TURNO TARDE , PROFE SERGIO MARTES 7 DE JULIO

Conociendo poéticas: Susy Shock

 

¡Feliz Martes, queridxs personas talentosas de 4°!

 

La Literatura, en general, y la Poesía, en particular, tienen la característica de funcionar, a la vez, como instrumento de autoconocimiento (metafóricamente diríamos que es un “espejo del alma”) y también como un “puente” hacia lxs demás seres (tan complejos y profundos como nosotrxs mismxs). Es, a la vez, descubrir lo individual y lo colectivo que nos habita a todxs y a cada unx.

Hoy quería compartirles un poema de una poeta fabulosa de la que muchxes aprendemos (y a quien admiramos, sin dudas), Susy Shock, que da muestra de este doble rasgo del que hablamos (y lo usaremos también como inspiración para nuestra escritura).

“Reivindicar” (el verbo que es eje del poema) significa reclamar, exigir con firmeza, algo a lo que se tiene derecho y que se ha perdido o está en peligro de perderse. Pero también significa manifestar la importancia de algo o de alguien.

Susy Shock reivindica en este poema su derecho (que es un derecho de todxs) a ser quien se es: a la propia identidad. Lo celebra, lo reclama y, también, nos invita a cada unx de nosotrxs a hacerlo, a mirarnos en ese “espejo del alma” y empezar a “construir puentes” con quienes nos rodean. Porque reivindicar el derecho a ser lo que somos es, también, reivindicar el derecho de lxs otrxs a ser quienes son y desean ser.

Por eso, el ejercicio de hoy es una invitación a pensar quiénes somos, celebrar nuestra forma de ser en el mundo y transformarlo en poesía. Por eso vamos a “robarle” a Susy Shock el comienzo de su poema y hacerlo nuestro. ¿Qué cosas reivindico de mí? ¿Qué cosas me gustan de ser quien soy aquí y ahora? ¿Qué cosas me hacen diferente a lxs demás? ¿Qué cosas de mí descubro en otrxs? ¿Qué cosas reivindico de lo que hago o pienso o sueño? Considerado eso, nos largamos a escribir:

Yo, ………… (aquí pueden completar con vuestro nombre)

Reivindico mi derecho a        ……………..…………….……………...

Reivindico mis ganas de         ……………..……………..……………..

Reivindico mi disfrutar de     ……………..…………….……………...

Reivindico que no me guste                ……………..……………..……………..

Reivindico mi deseo de          ……………..…………….……………...  

Y que otros sean lo normal.

(obviamente, pueden agregar otros encabezados y versos para continuar el cuerpo del poema)

 

Para finalizar, les dejo aquí el link a dos videos en YouTube.

El primero es una entrevista a la poeta en torno al texto que hoy nos sirve de inspiración, que nos ayudará a conocer más a Susy Shock y a comprender su poética y este poema en particular.

https://www.youtube.com/watch?v=yaJoR-vSXug

Programa “Hacia el Poema”, capítulo 3: Yo, monstruo mío – Susy Shock (Duración: 26 minutos)

 

El segundo es un videoclip realizado a partir de la lectura del poema en la voz de Susy Shock.

En el texto recitado se utiliza lenguaje explícito de forma poética, ni agresiva ni obscenamente. Pero invitamos a lxs adultxs, si lo creen necesario, a acompañar a lxs jóvenes en su trabajo y reflexionar juntxs sobre ello.

https://www.youtube.com/watch?v=UAuHa0whIM8

Susy Shock – Reivindico mi derecho a ser un monstruo (Duración: 3’ 40”) 

 

Feliz finde largo, feliz lectura reflexiva, feliz escritura creativa y…

¡Choque de codos para todxs!

Profe Sergio.-


No hay comentarios:

Celebrando los primeros 50 años