martes, 14 de agosto de 2018

TALLER DE LITERATURA DE 3ER NIVEL TURNO TARDE Y Y 4/5 T MAÑANA PROF YAMILA

Taller de Literatura
3 B y C TT
Profesora Yamila Zamudio

Diario de un viajero
Elegí alguna/s de las situaciones que se plantean y redactá, como en un diario de viajes, tres momentos de la aventura: 1) la llegada al lugar, 2) el primer gran inconveniente que se te plantea y 3) el modo en que solucionaste (o pensás solucionar) dicho inconveniente. Ponele fecha a cada momento.
2
Te internás con tu barco en el Mar de los Buques Perdidos. Vas en busca de la Isla Negra, donde te aguarda un tesoro fabuloso. Tenés la edad que tenés y la acción transcurre en la actualidad.
SITUACIONES
3
Saliste de mochilero/a con un grupo de amigos. Hace calor. Ven un Río de Aguas Doradas y se zambullen sin medir las consecuencias. La corriente los arrastra hasta una isla: es la Isla de los Relojes. Quieren volver a la carpa antes de que anochezca.
1
Llegaste a la Ciudad del Fin del Mundo. Corre el año 3045. En el lugar queda un solo habitante. Tenés que recatarlo porque si muere…


Nota de ayuda:
Un diario es algo que se hace día a día.
En un diario de viaje, el que escribe suele hacer un registro ordenado de hechos e impresiones: cómo transcurre su travesía, cómo es el lugar al que llega, con qué o con quiénes se encuentra, qué le llama la atención, qué descubre, qué le pasa a cada nueva experiencia, etc. Para completar los tres momentos del diario que te pido, primero imaginate muy bien cómo, cuándo, con quién y adónde será tu viaje (esto dependerá de la situación que hayas elegido). Solo cuando puedas dibujar en tu mente el tiempo y el paisaje en el que te vas a internar, entonces empezá a escribir: poné la fecha como encabezamiento y después contá lo que tengas que contar como si hablaras con alguien que solo podrá enterarse de tu viaje a través del relato que vos hagas en tu diario.




Taller de Literatura
4 y 5 TM
Profesora Yamila Zamudio

DATOS:
Para construir un cuento hay tres momentos: una introducción, un nudo o conflicto y un desenlace.
En la introducción se presenta al personaje. Además se suele decir dónde y en qué tiempo se desarrolla la acción. La introducción –en síntesis– presenta lo que sucede.
El nudo es el problema. El conflicto que afecta a los personajes y que éstos tienen que enfrentar.
El desenlace, claro, es el momento en el que –para bien o para mal– el problema se resuelve.

En base a los datos que te di escribí un cuento, o dos o tres, basados en las siguientes ideas:
El lobo de caperucita se defiende de las acusaciones y niega haber devorado a la abuela, y cuenta cómo fueron los hechos realmente.
Blancanieves está harta de lavar y planchar para los siete enanitos y le pide ayuda a un cazador.
Un extraterrestre que vivía en tu barrio se vuelve a tu planeta porque….

ESPERO LEERTE PRONTO. ABRAZO.

No hay comentarios:

Celebrando los primeros 50 años