martes, 23 de junio de 2020

taller de literatura de 4to nivel turno tarde , martes 23/6

Un Haiku me han dado

 

¡Feliz martes, personas creativas de 4°!

Hace unas semanas, estuvimos conociendo qué son los Haikus (¿Cómo? ¿Si eran esos poemitas japones de tres versos con una métrica de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente, que escribían unos que se hacen llamar Haijin? ¡Sí, muy bien! ¡Qué memoria, che!)

Pues bien, esta semana los invito a jugar a escribir haikus… bah, a dejar que el azar nos ayude a escribirlos (¿Cómo? ¿Que parece que el chabón de Literatura se va a poner a delirar sobre el destino, la suerte y no sé qué cosas más? No, no. Tranquilos que ahora todo será explicado)

Necesitamos: Una lapicera, el cuaderno del Taller de Literatura y un dado (si no tienen, en este videíto de 4 minutos pueden aprender a hacer uno de papel:


https://www.youtube.com/watch?v=ij4s4Ge13_Q )

 

A continuación, les convido una lista de versos que nos servirán para realizar nuestros haikus (La primera lista, será para el primer verso de cinco sílabas. La segunda, para el verso de siete sílabas. La tercera, para el verso final de cinco sílabas):


 

Primer verso

1. Noche profunda, 

2. Ventana abierta, 

3. Termina el día,

4. Lenta llovizna,

5. Secretamente,

6. En este sueño,

 

Segundo verso

1. oigo un llanto muy suave

2. se deshoja un ciprés

3. florece una oración

4. ruge el canto del viento

5. siento un olor a noche

6. brilla un color intenso  

 

Tercer verso

1. palpita el cosmos

2. es nuevo el mundo

3. la tierra, sana

4. emprende el vuelo

5. los astros danzan

6. mi vida canta


 

Vamos a arrojar el dado una vez. Según el número que salga, buscaremos en la lista del Primer verso y lo copiaremos en el cuaderno. Arrojaremos por segunda vez el dado y buscaremos en la lista del Segundo verso el número que salga y lo trascribiremos al cuaderno. Por tercera vez lanzaremos el dado y hallaremos, en la lista del Tercer verso, el número que indique el azar con nuestro verso final -que también pasaremos a nuestro cuaderno.

¡Albricias! ¡Ya tenemos un Haiku! ¡Felicitaciones! 

¿Qué les parece? Podemos escribir muchísimos haikus con este método, e invitar a otrxs a jugar y a escribir. Porque, parafraseando a Einstein, “Dios no juega a los dados, pero los Haijins, sí”. 

¡Espero leerlxs!

¡Choque de codos a todxs!

Profe Sergio.-


No hay comentarios:

Celebrando los primeros 50 años