martes, 9 de junio de 2020

TALLER DE LITERATURA 4TO NIVEL TURNO TARDE

Circo

 

¡Feliz nueva semana, Querides, Queridas & Queridos jóvenes talentos de 4°!

¡Señoras y Señores! ¡Señoritas y Señoritos! ¡Hoy Gran Función Gran del Circo de Estética más pulenta del Oeste! ¡Con la presencia de Leandro, el domador de guitarras salvajes! ¡Vivi, la intrépida acróbata de las formas y los colores! ¡Y Sergio, la seño barbuda más impresionante de la región! XD

La invitación de hoy es a seguir usando la observación como fuente para nuestra escritura.

Por ello, lxs convido a observar c


on paciencia y detenimiento esta intrigante y sensible fotografía tomada por el artista estadounidense Bruce Davidson (nacido en Illinois, en 1933):


Circus”, 1953

 

A partir de esta imagen tomada por Bruce Davidson, vamos a imaginar una historia. Por eso tenemos que mirar muy bien la escena capturada

¿Qué vemos? En primer plano, un payaso con sombrero bombín y traje oscuro, con un ramo de flores en su mano izquierda y llevando a su boca un cigarro con la mano derecha. Tiene la mirada perdida, abstraída en un punto del suelo frente a él, fuera del cuadro. El terreno que se observa parece haber sufrido los embates de una lluvia bastante reciente (el cielo aún permanece encapotado). En el fondo, se alejan dos figuras de espaldas, juntas. En el medio de los tres, la carpa del Circo y sus tensores enraizados en los charcos. Más allá un acoplado, unos postes de cables de luz y unas pocas sombras de las copas de los árboles atravesando la neblina… ¿Qué pasó? ¿Qué está pasando? ¿Qué pasará? ¿Qué mira el payaso, qué piensa mientras fuma? ¿Por qué las flores? ¿Quiénes son los personajes del fondo y hacia dónde se dirigen? ¿O se alejan? ¿Llovió o regaron? ¿Qué hora es? ¿De quién es la carpa? ¿Qué está pasando dentro? Las preguntas son casi infinitas y cada respuesta nos plantea nuevos interrogantes.

Nos toca a nosotres, nosotras y nosotros, descifrar la historia capturado en un único e irrepetible instante. Una tarea colosal para nuestra imaginación, para nuestra inteligencia, para nuestra sensibilidad, para nuestra creatividad. Sin dudas, están preparades, preparadas y preparados para escribir y compartirnos sus frutos. Tómense el tiempo que sea necesario.

Esperamos con alegría sus textos literarios.

¡Choque de codos a todxs!

Profe Se

No hay comentarios:

Celebrando los primeros 50 años