Literatura 3°A, 3°B y 3°C – Profes Yamila y Sergio
Cuentos maravillosos 2020
¡Feliz Semana, Queridxs
Literautas de 3er Nivel!
El próximo 25 de septiembre vamos
a estar realizando, de manera virtual, una nueva PRIMAVERA DE LAS PALABRAS, nuestra
fiesta en comunidad donde celebramos la Poesía, los cuentos, el Teatro y todas
las formas de hacer y hacerse Literatura.
Por eso, estuvimos pensando con
las profes de nuestros talleres de Literatura con qué podíamos jugar y escribir
esta vez y acá estamos, invitándolxs a participar con una idea muy flashera y
divertida: ¿Cómo serían los cuentos maravillosos y tradicionales si se
desarrollaran en nuestro tiempo, rodeados de tantas nuevas tecnologías, redes
sociales, APP’s, telellamadas, etcétera?
¿Se comunican por mensajes de
audio Raspunzel y el Príncipe desde cada punta de la torre? ¿Los Siete enanitos
hablan mal de Blancanieves en el grupo de WhatsApp que armaron? ¿Peter Pan se
la pasa sacándose selfis con filtros que lo hacen más joven? ¿Cenicienta tiene
una playlist en Spotify para escuchar mientras limpia la casa de su Madrastra?
¿La Bella Durmiente se compra un colchón nuevo en mercadolibre? ¿El Príncipe
Azul se tiñe el pelo en una Barbería? ¿A la Sirenita se le moja el smartphone?
¿Hansel y Gretel son youtubers de pastelería? ¿El Espejo mágico tiene Wifi y 4G
con tarifas congeladas? ¿Cómo hizo Ricitos de Oro para desconectar la alarma
vecinal de la casa de los tres osos? ¿El Príncipe Valiente maneja un Uber
cuando no está de batalla? ¿La Bruja Maléfica se descarga pócimas mágicas para
manzanas de Pinterest? ¿Pinocho tiene un blog de Fake News? ¿Caperucita se pierde
en el bosque buscando un Pókemon? ¿El Ratón Pérez revende los dientes en
Amazon? ¿Los tres chanchitos se descargan los planos de sus casas en PDF o JPG?
¿La Bella y la Bestia participan del Bailando 2020? ¡Cuántas preguntas que nos permite la
imaginación!
Por eso, invitamos a todxs lxs
chicxs de 3er Nivel a pensar y escribir sobre estas posibilidades que da el
cruce entre las historias, cuentos y leyendas tradicionales (que ya nos
conocemos de memoria) con nuestra realidad del 2020, y hacer nuevas versiones
de estos clásicos.
Actividad:
1) Elegimos
el/los personajes o la historia maravillosa clásica que vamos a reescribir
(obvio: en sus historias pueden cruzarse varias historias y varios personajes distintos,
clásicos y actuales).
2) Una
vez elegido, tengamos en cuenta qué nos gusta de la historia para mantenerlo,
qué no (para modificarla), quiénes son los personajes indispensables del relato
y cómo se comportarían en nuestro tiempo, qué cosas son importantes contar de
esa aventura y qué se le puede agregar (por ejemplo, si elegimos a Caperucita
será reimportante mantener la visita a la casa de la Abuela y el encuentro con
un Lobo en el camino, pero podemos sospechar que, en 2020, el Lobo se enteró a
dónde va Caperucita porque en la historia del watsapp puso “Yendo a lo de la
Nonita”). ¡Y a escribirla! (Alerta de Spoiler: Más adelante, con lxs profes de
Dibujo y Artes Plásticas, podremos hacer ilustraciones para nuestra historia:
¡Paciencia y no se lo digan a nadie!)
3) Toda
historia tiene un título, en nuestro caso tenemos que pensar uno que esté a la
altura de esta versión renovada y tecnologizada (por ejemplo, “La Tablet roja
de Caperucita y el Lobo hacker feroz” o “La APP de reconocimiento facial de
Caperucita” o “La Abuelita instangramera de Caperucita” o el título que refleje
nuestra nueva versión del cuento).
4) Cuando
tengamos lista nuestra versión 2020 del cuento, los invitamos a grabar un video
(Por favor, no muy extenso: si es de hasta dos minutos, sería ideal. Si lleva
un poco más, también son bienvenidos) leyendo o contando, actuando o mostrando,
usando títeres o muñecos, exponiendo los dibujos de la historia o como
prefieran y se les ocurra para compartirlo en la Primavera de las Palabras. ¡Queremos
conocer sus historias actualizadas! ¡Enviénlas! En esta instancia, además,
pueden invitar a participar a lxs adultxs y toda la familia: ¡Aprovechen para
disfrazar de “Abuelita” al tío Roberto! ¡O de “Árbol-que-se-tiene-que-quedar-quieto,
quieeeto, muuuuy quieto” al pequeñx más efusivo de la casa!
¡Esperamos
super entusiasmadas sus historias!
¡Choque
de codos para todxs!
Profes
Yamila & Sergio.-
PD: ¡Ah! Y si necesitan inspiración, acá les dejamos un video de dos minutos
intitulado “Ceni la juega”:
No hay comentarios:
Publicar un comentario