viernes, 14 de agosto de 2020

TALLER DE LITERATURA DE 3ER NIVEL PROFE SERGIO VIERNES 14/8

 

Próceres


¡Feliz Viernes, Querida gente de 3°A!

¿Cómo se preparan para recibir este finde largo? ¿Cómo? ¿Qué ni se acordaban de que era finde largo? ¿Y saben por qué el lunes es feriado? Piensen… piensen…  ¡Sí, muy bien! En memoria del Libertador de Nuestra América del Sur, don José de San Martín, el Padre de Nuestra Patria y nuestro principal Prócer… ¿Cómo? ¿Qué es “prócer”? ¿Quién de ustedes sabe? ¡Eso! ¡Muy bien, Augusto! ¿Cómo? ¡Sí, muy bien Delfi! ¿Cómo dicen allá en el fondo? ¡No te escucho, Paloma, digo, Sin-nombre! ¿Qué Valentina lo dijo primero y no la escuché? ¡Es que mi internet se está quedando sordo, che!

Pues bien, así como San Martín es un Prócer de nuestra Historia como Nación, una persona de carne y hueso (bueno, es que no hay personas de plástico… Ojo con los chistes, Samir) que fue trascendental por su valentía, inteligencia y valores, se me ocurrió que para esta oportunidad podíamos inventar nosotrxs una o un prócer ¿Qué les parece? (¡No hagas trompa, Camila, ya vamos a volver a hacer crucigramas!)

Estoy seguro de que ahorita mismo se les están ocurriendo historias super geniales, así que les voy a dar una idea para ordenarlas:

Primero, hay que inventar un país o una región para nuestrx prócer. Empecemos con eso. Aquí algunas ideas para nombre de país:

“Locolandia”, “República del Sueño” - “Caracolia” - “Hamburguenia” - “Dinosaurinia” - “Chocopaís” - “República Separatista de los Bateristas” - “Comarca del Helado de Sambayón” (también conocida como “Sambayonia”) - “Isla de los Emojis” – “Messiburgo” – “Barbaland”

Vamos a arrancar con esta idea ((Atenti: pueden elegir uno de estos o inventar otro país, yo voy a tomar la primera opción para el ejemplo):

 
“Existe un país que se llama Barbaland. En él viven miles de barbalandenses que hablan barbalandés. Como todos los países, Barbaland tiene una historia. Y esta historia tiene unx prócer”.

La o el prócer es el que cada unx de ustedes va a inventar. Usen de guía las consignas a continuación:

1.       Inventá estos datos: nombre y apellido de la o el prócer, fecha de nacimiento y fecha de defunción (Ejemplo: Felipe Barboza, más conocido como el Pirata Barbacebra, nació en Barbaland en 1715 y falleció en 1822 en un concurso de comer panchos”)

2.       Describí las características físicas de la o el prócer en sus momentos de gloria, o sea, cuando le hicieron esos miles de retratos que cuelgan en las aulas de todas las escuelas de tu país inventado y todas esas estatuas que adornan las plazas centrales de los pueblos de ese país. Ya que está, dibujá el retrato de la o el prócer (¡con marco de bronce y todo!).

Retrato súper fachero del Pirata Barbacebra

 

3.       Enumera los servicios más destacados que la o el prócer prestó a su patria. Contra quién luchó, quiénes fueron sus aliados, qué hazañas realizó, etcétera (Ejemplo: “En el año 1732, con cuatro desaprobados en el boletín, egresó de la escuela primaria porque sus maestros no lo aguantaban más”; “En la primavera de 1750, ganó la Batalla de Contraflor-Al-Resto con 33 de mano” o “Cruzó en barco el desierto de Barbaland, en 1765, para comprarle masitas secas a la tía Gladys y sus amigas”).

 

Sí, claro, también podemos pensar en otras cosas sobre nuestrx próceres y agregarlas, ¡Hasta podemos escribirles un Himno como el de San Martín! ¿Se lo acuerdan? ¡Claro que sí! Bueno, acá se los dejo para que lo cantemos todos juntxs:



Himno a San Martín, versión de Pedro Aznar (Duración: 4’30”)


¡Esperamos los frutos de su infinita inventiva!

¡Choque de codos para todxs!

Profe Sergio.-

No hay comentarios:

Celebrando los primeros 50 años